Igualdad sin goles en el debut en la Sudamericana. El equipo de Diego Martínez, con suplentes, rescató un punto. En el primer tiempo jugó mejor, pero Benedetto desperdició un penal. En el complemento se sostuvo por el arquero Brey.
Con un equipo alternativo, Boca debutó en la Copa Sudamericana de fútbol con una valiosa igualdad sin goles como visitante de Nacional de Bolivia, en los 4.000 metros de altura de Potosí.
El “xeneize” tuvo las chances más claras de la primera mitad, pero no concretó y Benedetto desperdició un penal. En el complemento se sostuvo por una gran actuación de su juvenil arquero Leandro Brey.
Boca tendrá su segunda presentación el próximo martes a las 21 como local de Sportivo Trinidense, que ayer perdió en Paraguay 1-0 con Fortaleza de Brasil.
Lejos de dosificar esfuerzos, el “xeneize” salió dispuesto a presionar en campo contrario y no esquivar al golpe por golpe. Tomó el control, lo intentó con remates de media distancia (dos de Saralegui, de buen arranque, y uno de Janson) y generó dos situaciones muy claras mal resueltas. Benedetto no llegó a impactar de lleno con la cabeza tras un buen centro desde la derecha de Briasco y Janson abrió el pie y definió defectuoso de corta distancia tras un centro atrás de Saralegui.
En su postura ofensiva, Boca quedó “largo” para defender y Nacional de Potosí lo inquietó un par de veces. Lo complicó el tandilense Facundo Callejo en la espalda de Saracchi. Y la más clara llegó con un pase largo, frontal; Prost peinó el balón, pero Brey voló espectacularmente para evitar el gol.
Boca apretó antes del entretiempo y consiguió una inmejorable oportunidad. El arquero Mustafá le tapó un mano a mano a Benedetto, pero en el rebote Janson llegó antes a la pelota y se llevaron puesto. Penal claro que ejecutó Benedetto con potencia, pero muy arriba: la pelota impactó en el travesaño.
En el complemento, bajó mucho el ritmo del partido. A Boca le costó tener la pelota y mucho más llegar al área rival.
Pero, inteligente, cortó los caminos y contó atrás con el liderazgo del ex Aldosivi, Nicolás Valentini.
Los últimos 20 minutos se jugaron decididamente en el campo de Boca.
Tras una mala salida, Brey respondió correctamente ante Mansilla. El arquero se convirtió en la figura con seguridad en los centros y atajadas determinantes sobre el final. Pero la visita también pudo ganarlo en los últimos minutos, cuando el conjunto boliviano se desprotegió en el fondo. Pero ninguno de los dos rompió el cero.
La síntesis
Nacional (Bol) 0
Mustafá; Baldomar, Maximiliano Ortíz, Restrepo y Mancilla; Saulo Guerra, Andía y Torrico; Galindo; Prost y Callejo. DT: Claudio Biaggio.
Boca 0
Brey; Di Lollo, Valentini, Anselmino y Saracchi; Saralegui, Mauricio Benítez y Juan Ramírez; Briasco, Benedetto y Janson. DT: Diego Martínez.
Cambios: segundo tiempo, inicio , Gustavo Cristaldo por Guerra, 17′ Bullaude por Ramírez, Zufiaurre por Janson, William Alvarez por Torrico y Azogue por Andía, 27′ Omar Duarte por Galindo, 33′ Campuzano por Saralegui, Milton Delgado por Benítez y Molas por Briasco y 42′ Alles por Prost.
Incidencias: segundo tiempo, 45′ Benedetto falló un penal
Cancha: estadio Ugarte de Potosí, Bolivia.
Árbitro: Piero Maza (Chile).